Alerta de disruptores y quimicos Toxicos que Afectan Nuestro sistema Endocrino | TUSALUDESVIDA

Alerta de Disruptores y Quimicos Tóxicos En Nuestro Sistema Endócrino

El sistema endócrino está formado por glándulas que producen y secregan las hormonas, sustancias químicas producidas en el organismo que regulan las actividades de las células u órganos.

Estas hormonas regulan el crecimiento del cuerpo, el metabolismo (los procesos físicos y químicos del cuerpo), y el desarrollo y la función sexual. Las hormonas se liberan en el torrente sanguíneo y pueden afectar a uno o varios órganos en todo el cuerpo.

Las hormonas son mensajeros químicos creados por el cuerpo, los cuales transfieren información de un conjunto de células a otro para coordinar las funciones de las diferentes partes del cuerpo.
Las principales glándulas del sistema endocrino son el hipotálamo, la hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, glándula pineal, y los órganos reproductivos (ovarios y testículos). El páncreas es también una parte de este sistema, sino que tiene un papel en la producción de hormonas, así como en la digestion.

Disruptores Para El Sistema Endócrino

Los disruptores endócrinos son sustancias químicas que pueden interferir con la producción o la actividad de las hormonas en el sistema endocrino humano. Estos productos químicos pueden ocurrir naturalmente o ser fabricado. El término “disruptores endocrinos“, describe un grupo heterogéneo de sustancias químicas que se sospecha o se sabe que afectan a las hormonas humanas.

sistema endócrino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una investigación sobre los posibles peligros que estas sustancias químicas hechas por el hombre representan para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

El efectos sobre las hormonas humanas pueden variar de leves a graves en función del receptor endocrino específico y la cantidad de exposición. Debido a que estas sustancias químicas se encuentran en productos de uso diario y que están expuestos a muchos receptores endocrinos, al mismo tiempo, es difícil determinar los efectos en la salud pública de estos productos químicos.

Maneras de Exponerse a los Disruptores Endocrinos

disruptores endocrinos

1.- Los productos químicos que pueden ser disruptores endocrinos son un lugar común en la vida diaria. Usted puede estar expuesto a los disruptores endocrinos-al inhalar, comer, beber o tocarlos. La exposición puede ocurrir a través del aire, agua, suelo, alimentos, y productos de consumo. Usted puede estar expuesto a través de alimentos contaminados, agua contaminada o agua potable, fuentes de combustión y contaminantes en los productos de consumo.

2.- En casa, usted puede estar expuesto a pequeñas cantidades de posibles disruptores endocrinos a través de alimentos, bebidas y medicamentos. Usted puede estar expuesto si usa productos que contienen disruptores endocrinos, tales como plásticos, productos de limpieza, botellas y latas. Usted puede estar expuesto si usted come especies contaminadas, incluyendo pescado contaminado. Usted puede estar expuesto al herbicida atrazina si usted vive o trabaja en una granja.

3.- Una forma de obtener estos productos químicos en el cuerpo humano, especialmente los niños, es a través de productos de cuidado personal, como el triclosán y triclocarbán en jabones de tocador.

4.- Las mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer de mama debido a la exposición a los disruptores endocrinos que se encuentran comúnmente en cosméticos. Del mismo modo, la investigación europea ha mostrado una relación entre una mayor exposición a los disruptores endocrinos y un mayor riesgo de cáncer testicular y de próstata.

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!