Cartilago Hialino y Su Funcion | TUSALUDESVIDA

Cartilago Hialino y Su Funcion

Cuando nos referimos al termino cartilago hialino, estamos hablando de un tipo de tejido del cuerpo, el cual es tambien llamado cartílago. Su forma es brillante, resbaladiza , firme, transparente y de color gris azulado. El cartilago hialino es simple en su estructura, este no tiene nervios o vasos sanguíneos. La funcion principal de el cartilago hialino es ayudar a amortiguar y proteger los huesos.

cartilago hialino

Para que puedas entender un poco mas te dire que el termino hialino viene del griego vidriosos , y este se refiere a la translucidez de los tejidos.

Funcion del Cartilago Hialino

El cartilago hialino es uno de los tres tipos principales de cartílago en el cuerpo , siendo los otros cartílago elástico y fibrocartílago. El cartílago a su vez es una forma de tejido conectivo, que también incluye hueso , sangre, y la grasa. El cartílago es más fuerte y más rígido que el músculo, pero más flexible que el hueso.
Este tipo de cartilago aparece en los extremos de los huesos donde se forman las articulaciones, entre las costillas y el esternón o pectoral , en la tráquea y los bronquios de los pulmones , y en el oído y la laringe o glotis . Juega un papel importante en el feto, ya que es el precursor de los huesos del esqueleto de este. El cartilago hialino se convierte en hueso en un proceso llamado osificación endocondral. En el oído, su funcion es ayudar a absorber los sonidos fuertes .

cartilago

En el esqueleto adulto, el cartilago hialino cubre las superficies articulares de los extremos de los huesos en las articulaciones sinoviales y cartilaginosas. Se produce También dentro de los cartílagos costales y las vías respiratorias mayores. Dentro de las articulaciones diartrodiales (móvil), cartílago hialino proporciona una fricción, superficie resistente al desgaste bajo y actúa como un amortiguador hidrodinámica avascular. Cuando una articulación es comprimido, el agua se redistribuye a través del cartílago amortiguador para absorber la fuerza de compresión, mientras que el general volumen del cartílago puede permanecer sin cambios.

  • aproximadamente 10% de peso en húmedo de cartílago es el colágeno
  • Aproximadamente el 75% de la matriz es el agua

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!