Cuando es Necesario Una Gammagrafia Osea | TUSALUDESVIDA

Cuando es Necesario Una Gammagrafia Osea

Una gammagrafia osea es una prueba de medicina nuclear que ayuda a diagnosticar y realizar un seguimiento de varios tipos de enfermedad de los huesos. Tu medico puede indicarte que te realizes dicho examen si padeces de un dolor oseo (en los huesos) inexplicable, lo cual puede indicar que estas padeciendo de perdida ósea, infección ósea o una lesión en la médula indetectable en una radiografía estándar.

gammagrafia osea

La gammagrafia osea es utilizada tambien como una herramienta  para detectar el cáncer que se ha diseminado (metástasis) a los huesos debido a un tumor que comenzó en un órgano distinto, como el de mama o de próstata. Asi mismo una gammagrafía osea puede detectar algunas anomalías relacionadas con la leucemia y el linfoma.

Tambien en el diagnostico de infección en los huesos (osteomielitis), como en el diagnostico de las lesiones de estrés, como una fractura de estrés y dolor en las espinillas, es necesario una gammagrafia osea.

Muy importante, recuerda indicar a tu medico si estas embarazada o estas amamantando a tu bebe, antes de realizarte este examen.

Procedimiento de una Gammagrafia Osea

Se coloca una sonda intravenosa (IV) en una vena , probablemente en la mano o el brazo. Una solución que contiene una sustancia llamada un trazador radiactivo se coloca en el IV . Como las desintegraciones trazadores ( se descompone ) emite radiación gamma. La exploración se toma con una cámara gamma que muestra cuánto del trazador está en sus huesos .

Los médicos y enfermeros usan sondas intravenosas para introducir líquidos (mediante una aguja) o medicamentos directamente en las venas de una persona. Para que entiendas este termino IV, te dire que es abreviatura para la palabra intravenoso.

osteopeniaLa exploración se realiza generalmente dos a tres horas después de la inyección. Esto le da al trazador suficiente tiempo para entrar en tus huesos. La exploración se puede realizar inmediatamente después de la inyección para algunas condiciones médicas. Si el análisis se va a hacer más adelante , es posible que se le permita salir y regresar más tarde a una hora específica.

Recuerda beber mucho liquido, como agua o jugo entre el momento de la inyección y , cuando el análisis se lleva a cabo . Asegurate de ir al baño (orinar) tanto como sea posible .
Debes permanecer quieto durante el examen, y sólo te puedes mover cuando los médicos te indiquen cambiar de posicion. El tiempo estimado de la gammagrafia osea es alrededor de 30 a 90 minutos.

Efectos Secundarios de la Gammagrafia Osea

Puedes presentar nauseas (malestar estomacal) o vómitos. En raras ocasiones, puedes desarrollar una erupción, hinchazón, o una reacción alérgica grave a la inyección. El lugar donde se encontraba su IV podría sangrar, enrojecerse, inflamarse (dolor), o infectados.

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!