En que Consiste la Formula Leucocitaria | TUSALUDESVIDA

En que Consiste la Formula Leucocitaria

El recuento diferencial de células blancas o  formula leucocitaria, consta de un examen de la sangre para determinar la presencia y el número de diferentes tipos de células blancas de la sangre . La formula leucocitaria o de leucocitos mide el porcentaje presente de cada tipo de leucocitos en la totalidad de los glóbulos blancos. Al aumentar un grupo de leucocitos, el porcentaje disminuye a la otra, aunque a veces sólo existe un aumento o disminución de un tipo concreto y para el que solo el porcentaje ofrece una evaluación orientativa.

formula leucocitaria

El metodo de la formula leucocitaria consiste en extender una gota de sangre en un porta objetos y a eso se lo fija con alcohol y luego se tiñe con una solución llamada azul de giensa. Se ve en microscopio y se cuentan 100 elementos (Leucocitos), y se saca un porcentaje de cada tipo que tenemos.  El aumento de uno o la disminución de otro indica alguna patología  de  neutrófilos, basófilos, eosinófilos, monocitos y linfocitos,  según corresponda.  Este examen se hace para diagnosticar una infección, anemia y leucemia e igualmente se utiliza para ver si el tratamiento para cualquiera de estas afecciones está funcionando.

Hay varios tipos diferentes de células blancas de la sangre . Una característica importante de algunos leucocitos es la presencia de gránulos en su citoplasma ; las células blancas se caracteriza como granulocitos o agranulocitos.

Interpretacion de los Resultados de la Formula Leucocitaria

leucocitos

Una disminución de estos en la formula leucocitaria puede ser interpretada como una infección bacteriana, viral (hepatitis, enfermedades infecciosas de la infancia, la gripe, mononucleosis), la desnutrición o el alcoholismo.
Un aumento puede indicar una infección con bacterias estreptococos o ciertos hongos.

Valores normales
  • Neutrófilos: 40 a 60%
  • Linfocitos: 20 a 40%
  • Monocitos: 2 a 8%
  • Eosinófilos: 1 a 4%
  • Basófilos: 0,5 a 1%
  • En banda: 0 a 3%

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!