Es el Dioxido de Titanio un veneno silencioso | TUSALUDESVIDA

Es el Dioxido de Titanio un veneno silencioso

El Dioxido de Titanio es un tema polémico hoy en dia, sin embargo, es una sustancia tan antigua como la propia tierra. Es uno de los cincuenta mejores productos químicos producidos en todo el mundo. Es un mineral blanco, opaco y natural que se encuentra en dos formas principales: rutilo y anatasa. Ambas formas contienen dioxido de titanio puro que se une a las impurezas. El dioxido de titanio se procesa químicamente para eliminar estas impurezas, dejando el pigmento puro, blanco disponible para su uso.

dioxido de titanio

Realidad sobre el uso de Dioxido de Titanio

Hoy en dia para nosotros como consumidores es difícil evitar el uso de el dioxido de titanio y este no es algo que deba ser consumido , es simplemente un veneno silencioso, el cual es usado como un aditivo en la alimentación, en el cuidado personal y otros productos del hogar.  Actualmente se producen Aproximadamente 7 millones de toneladas de dioxido de titanio anualmente y se usan como pigmento blanco con el fin de proporcionar blancura y opacidad a los productos tales como pinturas, revestimientos, plásticos, papeles, tintas, alimentos, píldoras, así como la mayoría de las pastas de dientes, lociones de cuerpo, en los productos cosméticos y de cuidado personal, que se utiliza como un pigmento, protector solar y un espesante.

toxicidad dioxido de titanio

La exposición de titanio puede ser perjudicial para el cerebro.  Las particulas del titanio pueden entrar directamente en la región del hipocampo del cerebro a través de la nariz y el bulbo olfativo. La investigación llevada a cabo por la Escuela Superior de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional encontro que el dioxido de titanio tenía un efecto tóxico sobre las células gliales en el cerebro, lo que sugiere que la exposición al dioxido de titanio puede causar lesión cerebral y ser un peligro para la salud

Toxicidad de el Dioxido de Titanio

La Sociedad Americana del Cáncer ha clasificado al Dioxido de Titanio entre las cinco sustancias más cancerígenas en el planeta. Se considera una causa de el asma, el cáncer, la enfermedad renal, enfermedad de Alzheimer y la pérdida de fertilidad. Hay muchos estudios en animales sobre la Internet enlazan a este producto químico a las enfermedades anteriores.

osha y el dioxido de titanio

Efectos Perjudiciales de el Dioxido de Titanio de acuerdo a OSHA (Ocuppational Safety and Health Administration)

  1. Inhalación: En concentraciones altas: puede irritar la nariz y la garganta.
  2. Contacto con la piel: Puede causar irritación leve.
  3. Contacto con los ojos: Puede causar irritación leve como un “objeto extraño”. Rasgar, intermitente y temporal del dolor leve puede ocurrir en forma de partículas se enjuagan de los ojos por las lágrimas.
  4. Ingestión: No es dañino.
  5. Efectos de largo plazo (crónica) de exposición: Las conclusiones no se pueden extraer de los limitados estudios disponibles.
  6. Carcinogenicidad: Posible carcinógeno. Puede causar cáncer en base a la información animal. Ha sido asociada con: el cáncer de pulmón.

Informacion Registrada sobre el dioxido de titanio (OSHA)

No. Registro CAS: 13463-67-7

Otros nombres: TiO2, blanco de titanio

Principales Usos: Pigmento, relleno, agentes opacificantes

Apariencia: Polvo blanco.

Olor: Inodoro

TDG canadiense: no regulado en los Reglamentos TDG canadiense.

 

Primeros Auxilios en caso de inhalacion o contacto con el polvo de Dioxido de Titanio

En caso de Inhalación: Tome las precauciones necesarias para garantizar su propia seguridad antes de intentar un rescate (por ejemplo, llevar equipo de protección apropiado). Mueva a la víctima al aire fresco.

  1. En caso de contacto con la piel: rápidamente y suavemente o sacuda el exceso de químico. Lave suavemente ya fondo con agua corriente tibia, suavemente con agua y jabón no abrasivo durante 5 minutos.
  2. Si ocurre un contacto con los ojos: rápidamente y suavemente o sacuda química de la cara. Enjuague de inmediato el o los ojos contaminados (s) con agua corriente ligeramente tibia durante 5 minutos, manteniendo el párpado (s) abierto. Si la irritación o el dolor persiste, consulte a un médico.
  3. En caso de ingestión: Haga que la víctima se enjuague la boca con agua. Proceder a llevar a la victima al centro medico mas cercano.

Ultimos Estudios cientificos Referente al dioxido de titanio

toxicidad en cosmeticos

En Marzo 5 del 2013 Amigos de la Tierra de EE.UU. y Australia revelaron nuevos resultados de las pruebas del Instituto Nacional de Medición del Gobierno de Australia, el cual encontró que muchos productos solares y productos cosméticos están utilizando una forma potencialmente peligrosa de un ingrediente común – el dioxido de titanio anatasa. Seis de los ocho productos probados, incluyendo marcas conocidas como Nivea (Beiersdorf AG (BEIG.DE)), L’Oreal SA (OREP.PA) y CoverGirl (Procter & Gamble Co (NYSE: PG)), fueron encontrado que contienen este ingrediente.

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!