La Esteatosis Hepatica y Como nos Afecta | TUSALUDESVIDA

La Esteatosis Hepatica y Como nos Afecta

Primeramente se llama esteatosis hepatica a la acumulación de grasa en el hígado. También llamado ” hígado graso ” . Esto llamo la atención de los médicos en la década de 1980, cuando coincidió con una epidemia de obesidad en los Estados Unidos.

esteatosis hepatica
Nuestro hígado por lo general tiene una pequeña cantidad de grasa, sin embargo , cuando supera el 10 % del peso del hígado. En sus inicios la esteatosis hepatica es leve, por lo que generalmente no causa síntomas o complicaciones. Su riesgo viene a raiz de mayor acumulación de grasa con el tiempo, lo cual implica riesgos de daño hepático. El exceso de estas grasas en el higado, con el tiempo resulta en el  daño a las células hepáticas, causando que estas se inflamen .
Cuando el hígado llega a esta etapa crucial se denomina esteatohepatitis o hepatitis graso . En este caso, si no se trata puede progresar a cirrosis.

Por lo que se le considera a la esteatosis hepatica a la etapa previa al desarrollo de la esteatohepatitis .

Causas de la Esteatosis Hepatica

Las causas de la esteatosis hepatica comunmente es el consumo de bebidas alcohólicas, asi como el exceso de peso y obesidad, por lo que estudios medicos han concluido que mas del 70 % de los pacientes con esteatosis son personas obesas. Mientras mas sobrepeso tiene el paciente mayor es su riesgo de esta enfermedad.

Otra de las causas o factores de riesgo para el desarrollo del higado graso o esteatosis hepatica son la diabetes tipo 2 , resistencia a la insulina y el colesterol alto. La exposición ocupacional a los solventes, el uso de medicamentos como la amiodarona, diltiazem, el tamoxifeno.

cirrosis hepaticaLa esteatosis hepatica es más común en las mujeres, y también puede aparecer en personas delgadas con baja ingesta de alcohol en menores proporciones.
Tanto la esteatosis y esteatohepatitis hepática no causan sintomas en las primeras etapas y generalmente no se descubre incidentalmente en ultrasonido o tomografía computarizada .

Sintomas de una Esteatosis Hepatica

La mayoría de los pacientes con esteatosis hepatica es asintomática, o sea como dijimos antes no presenta ningun sintoma.  Sin embargo algunos pacientes se quejan de fatiga, malestar o incomodidad abdominal. Normalmente se determina que un paciente lo padece luego de varias pruebas de sangre.

No olvides consultar a tu doctor ante la duda de padecer de algun problema de higado lo cual aunque no presenta ningun sintoma a largo plazo puede ser un arma de destruccion para nuestro cuerpo.

Como es Tratada la Esteatosis Hepatica

No existe en el mercado un medicamento que pueda especificamente revertir la esteatosis hepatica. El objetivo principal del tratamiento se dirige a la causa subyacente, por lo general la obesidad y la dieta.

higado grasoLa mejora de la dieta y el ejercicio aeróbico se recomiendan y los niños con este problema en el higado pueden ser ayudados desde ahora mediante un programa de perdida de peso.

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!