Que es la Rabdomiolisis y sus Causas | TUSALUDESVIDA

Que es la Rabdomiolisis y sus Causas

El Institutos Nacional de la Salud describe la condición de rabdomiolisis como “la descomposición de las fibras musculares que conduce a la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguineo. La mioglobina es perjudicial para el riñón y a menudo causa daño a los riñones.

rabdomiolisis

La mioglobina es un componente de proteina de las celulas musculares que se libera en la sangre cuando el musculo esquelético se destruye en rabdomiolisis.

La condición de rabdomiolisis es causada comúnmente por la actividad física excesiva y los resultados cuando las toxinas excesivas se liberan en el torrente sanguíneo.

Por que se Caracteriza la Rabdomiolisis

mioglobina

En los adultos, la rabdomiolisis se caracteriza por la debilidad muscular, mialgias, y orina oscura.  En los niños estos sintomas antes mencionado puede que no sean visto juntos. mialgias y debilidad muscular generalizada son los síntomas más comunes. Insuficiencia renal y coagulación intravascular diseminada  parecen ser más comunes en los adultos. Una complicacion del sindrome de rabdomiolisis se presenta aproximadamente en un 15 por ciento de los pacientes cuando se presenta un cuadro clinico de insuficiencia renal. Para un resultado satisfactorio es necesario el reconocimiento temprano del paciente de sufrir de este sindrome de rabdomilisis.

Causas de la Rabdomiolisis

Las causas más comunes de sufrir de  rabdomiolisis son las lesiones por aplastamiento, el  esfuerzo excesivo (por ejemplo en los ejercicios fisicos), el abuso de alcohol, asi como de ciertos medicamentos y sustancias toxicas. Desordenes geneticos heredados, tales como la enfermedad de McArdle y la distrofia muscular de Duchenne, son factores predisponentes para este síndrome. El color té en la orina suele ser el primer indicio de la presencia de rabdomiolisis.

Causas Infecciosas;

Los virus: virus de la influenza B, virus de la parainfluenza, adenovirus, virus Coxsackie, virus ECHO, virus del herpes simple, citomegalovirus, virus de Epstein-Barr, virus de la inmunodeficiencia humana
Las bacterias: Streptococcus, Salmonella, Legionella, las especies de Listeria y Staphylococcus.

Causas inflamatorias;

polimiositis
Dermatomiositis
El síndrome de fuga capilar
Las mordeduras de serpiente (la mayoría en América del Sur, Asia y África)

Causas metabólicas y endocrinológicas;

Desequilibrios electrolíticos: hiponatremia, hipernatremia, hipopotasemia, hipofosfatemia, hipocalcemia
hipotiroidismo
Tirotoxicosis
cetoacidosis diabética
El síndrome hiperosmolar no cetónico

Causas Geneticas;

El metabolismo de lípidos
La deficiencia de carnitina palmitoil
La deficiencia de carnitina
Una deficiencia de deshidrogenasa de cadena corta y de cadena larga de acil-coenzima
Metabolismo de los carbohidratos
Deficiencia Miofosforilasa (enfermedad de McArdle)
Deficiencia de fosforilasa quinasa
deficiencia de fosfofructoquinasa
Fosfoglicerato mutasa deficiencia
Deficiencia de lactato deshidrogenasa (elevación característica del nivel de creatina quinasa con LDH normal)
Metabolismo de las purinas
Mioadenilato deficiencia de deaminasa
La distrofia muscular de Duchenne.

Los sintomas, que puede incluir el padecer de rabdomiolisis son dolores musculares, vomitos y confusión, lo cual depende de la magnitud del daño muscular y si se desarrolla insuficiencia renal.

Segun estudios medicos cualquier paciente con rabdomiolisis inminente o en curso debe ser tratado inmediatamente con liquidos intravenosos.

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!