Que es un Transplante de Medula Osea | TUSALUDESVIDA

Que es un Transplante de Medula Osea

Un transplante de medula osea es un procedimiento para reemplazar los productos dañados o destruidos de la médula ósea con células madre de médula ósea sana.

El transplante de medula osea es una terapia especial para pacientes con ciertos tipos de cáncer. Un transplante de medula osea consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), filtrarlas y devolvérselas al paciente o a otra persona. El objetivo del trasplante de médula ósea es la transfusión de células sanas de medula osea en una persona después de que su propia medula osea enferma ha sido eliminada.

medulaosea_thumb.jpg
La médula ósea es el tejido blando y graso dentro de los huesos. La medula osea en las caderas, el esternón, la columna vertebral, las costillas y el cráneo contienen células que producen células sanguíneas del cuerpo. La medula osea es el responsable del desarrollo y almacenamiento de la mayoría de las células sanguíneas del cuerpo.

Hay tres tipos principales de células de la sangre producidas en la médula ósea :

  1. Las células rojas de la sangre (eritrocitos) que  transportan oxígeno a los tejidos en el cuerpo.
  2. Los glóbulos blancos (leucocitos)  que ayudan a combatir las infecciones y asisten en el sistema inmunológico.
  3. Las plaquetas, las cuales ayudan a la coagulación de la sangre.

Cada una de estas células lleva a cabo una función de mantenimiento de la vida. La médula ósea es una parte vital del cuerpo humano y untransplante de medula osea seria en algunos casos la unica opcion ante un problema de medula osea para un paciente en dado momento.

Tipos de Transplante de Medula osea

  1. El Trasplante autólogo de medula osea:  la palabra “Auto” quiere decir  “uno mismo”, en el cual Las células madre se retiran antes de recibir la quimioterapia o la radioterapia de dosis alta y se almacenan en un congelador (criopreservación).
  2. El Trasplante alogénico de medula osea: la plabra  “Alo” significa “otro”, en el cual las células madres se extraen de otra persona, llamada donante. En la mayoría de las veces, el donante debe de coincidir geneticamente con el paciente.
  3. El Trasplante de sangre del cordón umbilical: en el cual se extraen células madre del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Las células madre se almacenan hasta que se necesiten para un futuro  transplante.

Casos en que es necesario un Transplante de Medula Osea

transplantedemedulaosea_thumb.jpg

  1. Para condiciones como la leucemia, la anemia aplásica y la anemia de células falciformes.
  2. Reemplazar la médula ósea y restaurar su función normal después de altas dosis de quimioterapia o radioterapia para tratar un cáncer. Este proceso a menudo se denomina “de rescate” (para enfermedades como el linfoma y el neuroblastoma).
  3. O reemplazar la médula ósea funcional y sanar genéticamente la medula osea para evitar más daños de un proceso de la enfermedad genética (como el síndrome de Hurler y la adrenoleucodistrofia).

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!