Que Son Las Glandulas Exocrinas | TUSALUDESVIDA

Que Son Las Glandulas Exocrinas

Las glandulas exocrinas consisten en una glándula que segrega una sustancia a través de un conducto. Las glándulas exocrinas incluyen las glándulas salivales, glándulas sudoríparas y glándulas en el tracto gastrointestinal. Las glandulas exocrinas son las “glándulas de secreción externa.”  Son glándulas cuyas secreciones pasan a un sistema de conductos que llevan en última instancia al exterior del cuerpo. Así que la superficie interior de las glándulas y los conductos que drenan continua con el exterior del cuerpo (la piel).

Ejemplos de Glandulas Exocrinas

glandulas exocrinas

  • glándulas salivales (que aparecen aquí) que secretan la saliva dentro de la boca
  • glándulas productoras de biliares del hígado
  • glándula de la próstata
  • la porción del páncreas que secreta líquido pancreático en el duodeno. (El páncreas es también una glándula endocrina – sus islotes de Langerhans secretan varias hormonas en la sangre.)
  • glándulas gástricas
  • glándulas sudoríparas

Tipos de Glandulas Exocrinas

Glándulas exocrinas unicelulares

Estas consisten en células individuales, especializadas para la secreción, que se intercalan entre otras células epiteliales, no secretoras. Aunque, siendo unicelulares, carecen de conductos, que se considera que no es exocrina porque secretan sus productos directamente sobre la superficie libre de las cavidades del cuerpo abiertas. Las glándulas exocrinas unicelulares más comunes son las células caliciformes (células secretoras de moco) que se encuentran en el epitelio de la tráquea y el tubo digestivo.

Glándulas exocrinas multicelulares

Este tipos de la glandula exocrina se forman por invaginación de una lámina epitelial . El epitelio crece hacia abajo desde la superficie en los tejidos subyacentes para formar ya sea un tubo simple o compuesto. El extremo ciego del tubo constituye la parte secretora de la glándula y puede permanecer tubular o expandir para formar bolsas redondas llamadas acinos o alvéolos.

El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas unicelulares o multicelulares respectivamente

Hay tres maneras diferentes en que las glándulas exocrinas segregan sus productos. Estos modos de secreción se llaman merocrine , apocrinas y holocrina .

glandula exocrina

  • Merocrines glándulas (por ejemplo , las glándulas salivales): secretan sus productos a partir de células intactas .
  • Las glándulas apocrinas (por ejemplo , las glándulas mamarias ):acumula su producto de secreción en la superficie apical de cada célula , que luego se separa del resto a partir de una secreción en el lumen de la glándula .
  • Glándulas holocrinas (por ejemplo , sebáceas o glándulas sebáceas ): son aquellas en los que las células enteras y sus secreciones se acumulan como producto de secreción de la glándula. Células descargadas son reemplazadas por otras nuevas.

http://www.daviddarling.info/encyclopedia/E/exocrine_glands.html

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Gusto lo que Leiste ?

Danos un “Me Gusta” y Disfruta de Mas Articulos en tu Facebook!