Jabones Preparados con Aceites y Sosa Cáustica | TUSALUDESVIDA

Jabones Preparados con Aceites y Sosa Cáustica

El jabón se produce gracias a una reacción quimica ente un elemento alcalino (como puede ser el hidróxido de sodio o sosa caustical) y un acido graso.

Esta reacción se llama saponificación. Si bien es un proceso que se sigue realizando, sobre todo en aldeas rurales. conlleva cierto peligro porque la sosa cáustica es un producto muy corrosivo que hay que manejar con mucho cuidado.

En tiempos antiguos,  las egipcios ya utilizaban la soda cáustica para la fabricación de tipos primitivos de jabón. Durante siglos, el uso principal sigue siendo el mismo  (saponificación de ácidos grasos).

Por una parte es necesario utilizar guantes de goma (mejor quirurgicos porque permiten una mayor precision en los movimientos), ya que cualquier salpicadura produce quemaduras, por otro, es importante seguir las instrucciones paso a paso y no invertirlas. Y conviene trabajar con una botella de vinagre cerca para limpiar cualquier salpicadura, ya que la sosa caustica, cuando se combina con un acido (vinagre o limón, por ejemplo) produce una sal que no es corrosiva, demanera que quedara neutralizada ensegida.

En sí, ¿Que es La Sosa Cáustica?

La soda cáustica es uno de los elementos constitutivos básicos de la química, y como tal, encuentra una diversidad de usos. Algunas de categorías generales de uso son: fabricación de productos químicos; fabricación de pasta y papel; productos de limpieza; petróleo y gas natural; película de celulosa; proceso textil de algodón; y tratamiento de aguas.

Receta Basica de Jabón con Sosa Cáustica

sosa

  1. Ponerse guantes de goma y tener a la mano una botella de vinagre, un paño, un cubo plastico grande y una cuchara de madera.
  2. verter en el cubo el liquido que se especifica en la receta (agua, leche, etc..)
  3. echar sobre el liquido lentamente, la cantidad exacta de sosa caustica especificada en la receta, removiendo la solucion con una cuchara de madera y procuarando mantener la cara lejos de la boca del cubo para no aspirar los gases que se puedan desprender.
  4. verter el componente graso lentamente sobre la solucion de sosa caustica. Removiendo siempre en la misma direccion.
  5. seguir removiendo, lentamente  siempre en la misma direccion, hasta que la mezcla se espese (esperar 20 minutos).
  6. veter con cuidado la mezcla en modes o enuna cubeta cuadrada y dejarla en un lugar donde nadie la toque.
  7. pasado dos dias, y antes de que este excesivamente dura, cortar la masa obtenida en pastillas, utilizando simpre guantes de goma.
  8. guardar las pastillas durante un mes en un lugar seco. Pasado este tiempo , el jabon hya no sera caustico, no provocara irritacion y podra ser siempre utilizado para el baño.

En otro artículo les presentaremos como preparar el jabon de manera mas natural sin el uso de Sosa Cáustica. Queriamos darles unas nociones basicas de como se prepara el jabon a nivel general primeramente.

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *