¿Conoces los peligros de la 'pastilla del día siguiente'? Estudio lanza alarmante advertencia | TUSALUDESVIDA

¿Conoces los peligros de la ‘pastilla del día siguiente’? Estudio lanza alarmante advertencia

Para la investigación, los expertos recurrieron a 340 mujeres sanas a quienes les suministraron el anticonceptivo de emergencia.

La píldora anticonceptiva o más conocida como la ‘pastilla del día siguiente’ está en el ojo de la tormenta, ya que científicos han determinado los severos efectos secundarios que esta produce. Para llegar a estos resultados, los expertos tardaron tres semanas analizando a las 340 mujeres que fueron parte del estudio.

Este anticonceptivo contiene entre sus compuestos, etinilestradiol y levonorgestrel, lo que afectaba el estado de ánimo y el bienestar de las mujeres que lo toman, conclusiones que confirman las sospechas que ya se tenían sobre estos fármacos.

El problema que motivó esta investigación fue la poca información que se tenía sobre las consecuencias de este concurrido anticonceptivo, así lo reveló Angelica Linden Hirschberg, del instituto de Karolinska de Suecia: “A pesar de que aproximadamente 100 millones de mujeres en todo el mundo usan píldoras anticonceptivas, conocemos poco sobre el efecto que esta puede tener sobre su salud”.

La base científica era muy limitada en cuanto al efecto de la píldora anticonceptiva sobre la calidad de vida y la depresión y necesitábamos realizar estudios aleatorios donde se comparase el efecto de la píldora con el de los placebos”.

Para este estudio, los investigadores escogieron a 340 mujeres sanas entre 18 y 35 años y les suministraron píldoras placebo a un grupo y píldoras anticonceptivas que contenían etinilestradiol y levonorgestrel. Además, tomaron nota del peso, altura, presión arterial y estado de salud en general de todas las mujeres previo a someterse a la investigación.

La investigación duró tres meses y durante ese tiempo, las mujeres que tomaron píldoras anticonceptivas dijeron que su calidad de vida era menor al concluir el estudio, a diferencia de las que tomaron placebo. Otros puntos que también fueron afectados estuvieron relacionados con los niveles de energía y su capacidad de autocontrol. El estudio descartó síntomas depresivos.

Finalmente, los expertos señalaron que se requiere de investigaciones más profundas para poder identificar con precisión los efectos de la ‘pastilla del día siguiente’ en todas las mujeres que lo ingieren. El total de esta investigación fue publicado en la revista Fertility and Sterility.

fuente: http://www.aweita.pe

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *