Como Saber Cuando Tienes Alergia o Intolerancia a Ciertos Alimentos | TUSALUDESVIDA

Como Saber Cuando Tienes Alergia o Intolerancia a Ciertos Alimentos

La alergia a los alimentos y la intolerancia a los alimentos no son la misma cosa. Muchas personas usan incorrectamente las palabras indistintamente refiriendose a la una o la otra.

La alergia a ciertos alimentos es una respuesta del sistema inmunologico y este se produce cuando el cuerpo confunde un ingrediente en los alimentos, normalmente una proteína perjudicial y crea un sistema de defensa (anticuerpos) para luchar contra ella.

Por el contrario cuando hay intolerancia a ciertos alimentos no hay reacción alérgica, sino al sustema digestivo en respuesta del sistema inmune. Este se produce cuando algo en la comida irrita tu sistema digestivo y eres incapaz de digerirla correctamente. La intolerancia a la lactosa, que se encuentra en la leche y otros productos lácteos, la más común es la intolerancia a los alimentos.  Las personas con intolerancia a los alimentos pueden tener síntomas digestivos como la diarrea, distensión abdominal y calambres en el estómago. Estos son los mas comunes  síntomas de todos. Puedes desarrollar una condicion llamada síndrome del intestino irritable a raiz de la intolerancia a ciertos alimentos.


Las alergias a los alimentos puede ser desencadenada por solo consumir una pequeña cantidad de la comida que te provoca este problema. Las personas con alergias a los alimentos por lo general se les aconseja evitar el consumo de estos alimentos por completo. Por otro lado, con la intolerancias a los alimentos a menudo están relacionado con la dosis que se consume; las personas con intolerancia a los alimentos puede no tener síntomas, a menos que coma una gran porción de esta comida o lo haga muy frecuentemente. Por ejemplo, una persona con intolerancia a la lactosa puede ser capaz de beber la leche en el café o una copa de leche, pero se enferma si él o ella bebe varios vasos de leche. Alergias e intolerancias alimentarias también son diferentes a los de la intoxicación por alimentos, que generalmente son el resultado de consumir  alimentos contaminados y afecta a más de una persona al consumir este alimento. tu medico sera el encargado de proveerte con los estudios necesarios para ayudarte en el proceso de determinar si tienes una alergia o intolerancia, y de esta manera establecer un plan para ayudar a controlar los síntomas.

Como Se Diagnostica La Intolerancia a Ciertos Alimentos

alergias a los alimentos

La mayoría de las intolerancias alimentarias se encuentran a través de ensayo y error para determinar qué alimento o alimentos causan los síntomas. Se te puede pedir mantener un diario de los alimentos que consumes regularmente y cuando se presentan síntomas de esta manera buscar factores comunes. Un ejemplo mas real seria si una persona llevar un record de lo que come cada dia por espacio de un mes, y este descubre que tenia estos sintomas de intolerancia solo los dias en que comia queso, lo que apunta al queso como una posible causa de su malestar.

Los síntomas de la intolerancia a los alimentos se producen, generalmente, un par de horas después de comer la comida. Por el contrario cuando hay reacciones alérgicas ocurren mucho más rápido. Con una alergia, incluso una pequeña cantidad de alimento puede causar una reacción alérgica a tener lugar. Algunas personas con una grave alergia a los frutos secos podrían experimentar una forma extrema de reacción alérgica (anafilaxia). La Anafilaxia es un término que describe una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y  puede poner en peligro la vida de las personas.

Como Diagnosticar La Alergia a Ciertos Alimentos

Para diagnosticar una alergia a los alimentos un alergista puede hacer una prueba de sangre en adición a las pruebas de piel. Esta consiste en tomar una pequeña muestra de sangre se envía a un laboratorio para su análisis. Los controles de laboratorio de la sangre para anticuerpos específicos de alimentos. Si se encuentra una cantidad suficiente de anticuerpos frente a un alimento en particular que están en la sangre, es muy probable que la persona es alérgica a ella.
Si los resultados de la piel y las pruebas de sangre aún no están claros, sin embargo, un alergista puede hacer algo que se llama un desafío de alimentos. Durante esta prueba, a la persona se le va dando poco a poco una cantidad de los posibles alérgenos alimentarios para comer, mientras que el médico observa los sintomas.

comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *